Física

Principio de Huygens. Todo punto de un frente de onda se convierte en fuente de nuevas ondas elementales, de igual velocidad y frecuencia que la onda inicial, cuya superficie envolvente constituye el nuevo frente de onda. Hay varios fenómenos ondulatorios:

• La reflexión de ondas consiste en el cambio de la dirección de propagación al incidir la onda en el límite de separación de dos medios diferentes; después de la reflexión, la onda continúa su propagación en el mismo medio.

• La refracción de ondas consiste en el cambio de la dirección de propagación de la onda cuando esta pasa de un medio donde viaja con velocidad v(1), a otro donde su velocidad. v(2) es distinta.

• El fenómeno de difracción se produce cuando un obstáculo impide el avance de una parte de un lente de onda. Ocurre en todo tipo de ondas, ya sean ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnéticas.

• La polarización es una característica de las ondas transversales. Es de gran importancia en el estudio de las ondas luminosas, tanto en el campo de la ciencia como en el de la tecnologia debido a las múltiples aplicaciones de lo que se llama luz polarizada.

• Principio de superposición: Si dos o más ondas viajan a través de un medio e inciden simultáneamente en un punto, el valor resultante de la función de onda en dicho punto es la suma algebraica de cada una de las funciones de onda. Una interferencia es la superposición de dos o más movimientos ondulatorios en un punto del medio por el que se propagan. Pueden ser constructivas o destructivas.

• Las ondas estacionarias son ondas que parece que no avanzan. Se producen en muchos instrumentos de cuerda y viento. Se forman al interferir dos ondas de igual amplitud y frecuencia, que se propagan en la misma dirección pero en sentidos contrarios. La ecuación matemática de una onda estacionaria es: y(x,t)= A*sen(wt)+ cos(kx)

Videos explicativos

Enlaces


Resumen fenómenos ondulatorios

Resumen óptica física